El Arco Norte, una de las principales rutas para el transporte de carga en el centro del país, fue reabierto el 20 de junio después de un bloqueo de casi cuatro días. El cierre fue llevado a cabo por un grupo de ejidatarios que exigían el pago por terrenos expropiados.
La Guardia Nacional dio la instrucción para que los conductores, atrapados durante 84 horas, comenzaran a mover sus unidades una vez despejado el camino. El bloqueo había iniciado a las ocho de la mañana del 17 de junio.
Durante el bloqueo, las largas filas de vehículos disminuyeron gracias a un operativo en la caseta de Tulancingo, Hidalgo, que impedía que más vehículos llegaran al punto de cierre. Sin embargo, muchos conductores seguían varados sin acceso a agua o comida.
El 20 de junio, una comisión de ejidatarios de México, Hidalgo y Tlaxcala se reunió en Teotihuacán con representantes de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Tras seis horas de negociaciones, se acordó liberar el bloqueo del Arco Norte a cambio de una próxima reunión el 4 de julio y un pago parcial por las tierras expropiadas en un mes.
Marcelino Ruiz, uno de los ejidatarios, expresó su descontento con las negociaciones, aunque esperan que el gobierno cumpla lo prometido. Por otro lado, Tonatiuh Ramírez, encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, aseguró que continuarán las mesas de negociación para acelerar los trámites pendientes de expropiación.
🟢 RESTABLECIMIENTO DE CIRCULACIÓN 🟢
Se abre circulación en el km 148, en ambos sentidos, manifestantes se retiran. (Tramo Pachuca – Tulancingo).
Carga vehicular en la zona, circule con precaución, no se distraiga y atienda indicaciones viales. https://t.co/rCyGCOE8ZC
— Arco Norte (@arconorte) June 21, 2024