La secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), ha decidido sumarse a la campaña internacional anual MedSafetyWeek, que tiene como objetivo principal fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) entre pacientes y profesionales de la salud, en un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad en el uso de los mismos.
Conscientes de la importancia de la participación activa de la comunidad en la identificación y notificación de posibles riesgos asociados con el uso de medicamentos, la campaña se centra en informar y concienciar a pacientes, médicos, personal de enfermería y farmacéuticos.
Según los objetivos delineados, los pacientes desempeñan un papel crucial al compartir sus experiencias con los medicamentos, detallando cómo les afecta y cómo las reacciones adversas impactan en su calidad de vida.
Los médicos, por su parte, contribuyen con información valiosa sobre la historia clínica de los pacientes y realizan observaciones que permiten comprender mejor las posibles reacciones adversas. Los farmacéuticos, como primer punto de contacto para consultas sobre medicamentos, desempeñan un papel clave al aconsejar a los pacientes sobre la prevención, el control y la notificación de reacciones adversas.
La Copriseh, como entidad encargada de la protección contra riesgos sanitarios en Hidalgo, hace un llamado a la población para que participe activamente en estas acciones de seguridad. En caso de detectar algún inconveniente relacionado con el uso de un medicamento, se alienta a los ciudadanos a presentar quejas o proporcionar sugerencias a través del teléfono 771 7181756, extensión 107, o mediante el correo electrónico fvmdmhgo@hotmail.com.