Esta noche en la plaza Independencia se presentó el evento “Regreso a Casa” con el fin de conmemorar el Día de muertos, la ceremonia, encabezado por el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, así como, Mariana Lozada, presidenta del patronato del Sistema DIF Pachuca, Rosa Daniela Pérez, secretaria de Desarrollo Económico, Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servytur Pachuca, y Miguel Ángel Villegas García, subdirector de Promociones de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, en representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Ofrendas y altares que narran historias
Jorge Reyes, señaló que el Día de Muertos es una fecha emblemática para todos los mexicanos, una festividad que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por resaltar la conexión de los vivos con sus seres queridos fallecidos. Este año, el ayuntamiento rinde homenaje a esta rica tradición con un altar monumental, acompañado de siete altares adicionales colocados por diversas colonias como Morelos, El Arbolito, San Cayetano, y otras.
Estos altares forman parte de un concurso, en el que las colonias participantes ganaron premios de $5,000, $3,000 y $2,000 pesos, destinados a apoyar sus comunidades.
El evento contó también con la participación de artesanos, quienes elaboraron hermosos tapetes de colores, y una comparsa de San Felipe Orizatlán.
Además, los asistentes disfrutaron de un pabellón gastronómico y artesanal, con antojitos, postres, y artesanías que reafirman la riqueza cultural de Pachuca.
Finalmente, se realizó el encendido simbólico de veladoras en el Altar Mayor, en el cual las autoridades municipales y vecinos colocaron las velas en honor a los seres queridos de la comunidad.