El titular de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, confirmó que ya comenzaron a presentarse las primeras denuncias penales y quejas administrativas en contra de varias administraciones municipales salientes en Hidalgo. Durante una entrevista, Bardales informó que hasta el momento se han registrado al menos cuatro denuncias, dos de ellas relacionadas con la ejecución de obra pública inconclusa o sin los recursos necesarios para finalizarla, y otras dos por la entrega de bonos ilegales a integrantes de asambleas municipales.
Obras públicas inconclusas bajo investigación
De las cuatro denuncias, dos están dirigidas a administraciones municipales que dejaron obras sin terminar. Bardales Ramírez se reservó los nombres de los municipios involucrados para proteger la investigación en curso, aunque descartó que se trate de los mismos ayuntamientos previamente señalados en el caso de la “Estafa Siniestra”, un escándalo que involucró desvíos masivos de recursos públicos.
El contralor no descartó la posibilidad de que en los próximos días se presenten más denuncias, ya que el proceso de entrega-recepción de las administraciones salientes, iniciado tras la toma de posesión de las nuevas autoridades el pasado 5 de septiembre, está en desarrollo. Según explicó Bardales, el proceso de entrega-recepción podría revelar más irregularidades en las próximas semanas, particularmente en el área de obra pública y asignación de recursos.
Otro foco de atención ha sido la entrega de bonos ilegales a funcionarios municipales. Dos de las denuncias presentadas se relacionan con la asignación de estos bonos de cierre de administración, los cuales, aunque no representan montos elevados —algunos de hasta 50 mil pesos—, constituyen un desvío de recursos al no estar debidamente presupuestados. “El problema no es tanto el monto, sino la ilegalidad de la asignación”, puntualizó Bardales.
Más de 2 mil obras pendientes
El panorama que describió el contralor es alarmante en cuanto a la situación de la obra pública en los municipios. Bardales Ramírez señaló que existen más de 2 mil obras públicas en todo el estado que presentan problemas, lo que podría generar un número considerable de nuevas denuncias en los próximos meses. Los retrasos en la ejecución de estas obras y la falta de recursos para concluirlas es una problemática común en varios municipios.
Proceso de entrega-recepción y futuras denuncias
El proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales salientes es clave en la detección de irregularidades. Según el titular de la Contraloría, este proceso está permitiendo detectar posibles actos de corrupción, incluyendo la malversación de fondos y el desvío de recursos públicos. “Quizá en un par de semanas más haya más denuncias, a las que también se sumarán uno o dos municipios que todavía sacaron bonos por cierre de administración”, añadió Bardales, adelantando que las irregularidades podrían extenderse a más localidades.