A pesar de la firma del convenio para la construcción de dos plantas potabilizadoras en la presa El Batán, ubicada en Querétaro, el gobernador Julio Menchaca reveló que el diálogo persiste en torno al proyecto del Acueducto III, el cual contempla el transporte de agua extraída en Zimapán. El mandatario destacó que se busca un acuerdo que beneficie tanto a los queretanos como a los hidalguenses, enfatizando la importancia de la cooperación entre los estados y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo de honor un convenio interinstitucional con Querétaro durante la “Mañanera” desde el estado, comprometiéndose a brindar asesoría para la construcción de las plantas potabilizadoras en la presa El Batán. Sin embargo, en dicho evento, no se hizo mención del proyecto Acueducto III.
El gobernador Menchaca subrayó la relevancia de que el proyecto federal beneficie también a las comunidades hidalguenses, incluida la cabecera municipal de Zimapán. Aunque reconoció que el Acueducto III es un proyecto federal por tratarse de un recurso nacional, expresó la disposición y empatía de los representantes de Conagua y Querétaro para buscar soluciones equitativas.
El Acueducto III contempla la extracción de 7 mil litros de agua por segundo, y el gobernador enfatizó que es fundamental abordar los problemas de escasez y contaminación con arsénico en Zimapán. Se están llevando a cabo acercamientos con colectivos para encontrar soluciones sostenibles a esta problemática.