La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), en lo que va del año ha atendido a alrededor de 700 personas recluidas en cárceles y centros especializados en justicia para adolescentes en el estado.
Para lograr el objetivo de atención, desde el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se ha diseñado un modelo educativo que permita responder a los intereses y necesidades de la población en reclusión, en el ánimo de beneficiar su reintegración social, alejarlos de conductas antisociales y otorgar mejores condiciones de vida e inclusive reduciendo la condena.
El IHEA brinda atención en ocho centros de reclusión, ubicados en Actopan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Molango, Tenango de Doria y Tula de Allende, siendo Tulancingo de Bravo y Pachuca de Soto los municipios con mayor número de población interna que recibe los servicios educativos.
Actualmente, de las 317 personas que están en atención cursando sus estudios, 14 están en el nivel Inicial de alfabetización; 78 en nivel Intermedio (primaria) y 225 en nivel Avanzado (secundaria).
De esa forma, el IHEA signó convenio de colaboración el año pasado con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, con el compromiso de atender a través de círculos de estudio a las personas privadas de su libertad en los centros de readaptación y en condición de exclusión educativa.
Cabe destacar que, al corte de junio 2024, se han certificado en algún nivel de educación básica un total de 95 personas en los diversos Centros de Reinserción Social en el estado, 91 hombres y 4 mujeres.
En cumplimiento de lo anterior, se ofrece en los centros de readaptación social y tutelares especializados para adolescentes, módulos básicos diversificados de aprendizaje de lectoescritura y la certificación de saberes, mediante el Modelo Educación para la Vida (MEV).