Aunque el estado de Hidalgo logró reducir en un 36% la incidencia de tomas clandestinas de ductos petrolíferos entre enero y agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, la entidad continúa encabezando la lista nacional de estados con mayores incidencias de este delito. A pesar de los esfuerzos para frenar esta problemática, Hidalgo ha mantenido desde 2019 el primer lugar en tomas ilegales, una situación que se remonta a 2016, cuando, bajo el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, el delito prácticamente dejó de perseguirse, lo que contribuyó a su creciente expansión.
Los municipios más afectados por las tomas clandestinas
Según datos oficiales de Pemex, cuatro municipios hidalguenses figuran en el top 20 de las localidades con más incidencias de tomas clandestinas en el país. Estos municipios son Cuautepec, Atotonilco de Tula, Ajacuba y Tula de Allende, que en conjunto acumularon 702 tomas entre enero y agosto de este año, lo que representa el 40% del total de las incidencias en Hidalgo. De las 22 entidades federativas donde se presenta este delito, la cantidad de tomas en estos cuatro municipios supera incluso al total de los 18 estados, y es superior al de la suma de 12 de estos estados.
Mejoras respecto al año pasado, pero insuficientes
Aunque la disminución en la incidencia de tomas clandestinas en Hidalgo es significativa, pasando de un total mayor en 2023 a una reducción de 36% en 2024, el esfuerzo sigue siendo insuficiente para erradicar el problema. En 2023, además de los mencionados municipios de Cuautepec, Tula, Atotonilco de Tula, destacaron también Singuilucan, Tepeapulco y Nopala, sumando más localidades en el top 20 nacional. De no haberse logrado la disminución, los municipios de Hidalgo mencionados habrían bastado para que el estado estuviera en el segundo lugar nacional, superando incluso a 22 estados o a 17 de ellos sumados.
A pesar de los avances logrados en términos de reducción de tomas clandestinas, las autoridades y Pemex siguen enfrentando grandes retos para frenar el delito de forma definitiva.