Este jueves, la ciudad de Pachuca fue sede de la “Reunión de Coordinación Interestatal por la Paz”, con el objetivo de generar proyectos y estrategias conjuntas en materia de seguridad, procuración de justicia y paz social en la zona centro del país.
Por instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, encabezaron el encuentro Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, y Francisco Fernández Hasbun, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
“Sin lugar a duda, la coordinación interestatal y la estrecha relación entre los gobiernos de la zona centro, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, son indispensables para avanzar en la consolidación de un modelo de seguridad y justicia dinámico, que verdaderamente sirva al pueblo de México”, expresó Olivares Reyna.
Los principales tópicos debatidos fueron la seguridad en el Arco Norte, tala clandestina, feminicidios, violencia familiar, narcotráfico, extorsiones, robo y combate a grupos delictivos.
Cada participante expuso, de manera puntual, la situación actual que se presenta en su territorio, y solicitó a los demás funcionarios su colaboración para brindar los resultados que demanda la población de los seis estados reunidos.
De igual manera, se hizo referencia a los apoyos federales que reciben las entidades y sus municipios, particularmente al FORTAMUN, así como su correcta aplicación dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad presentada por la presidenta, Claudia Sheimbaum Pardo, y el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.