La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local ha establecido un compromiso firme para que los nuevos presidentes municipales de Hidalgo no implementen aumentos “desproporcionados” en los impuestos para el año 2025. Esta medida busca asegurar que se cumpla con el compromiso realizado por los alcaldes durante sus campañas de proteger la economía de los hidalguenses, según informó el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora.
Moreno Zamora, legislador de Morena en el Congreso, explicó que el Poder Legislativo llevará a cabo un análisis exhaustivo de las propuestas de Ley de Ingresos para el próximo año. En caso de detectar aumentos injustificados o desproporcionados, las propuestas serán rechazadas. “Se aprobarían aumentos cuando realmente tengan una causa que vaya a impactar de manera benéfica para la ciudadanía; es parte del compromiso que asumimos en la campaña”, enfatizó el diputado.
Plazo para la entrega de propuestas
En entrevista, el diputado señaló que, hasta el momento, solo el ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero ha cumplido con la entrega de su Ley de Ingresos y Egresos. Los 83 municipios restantes tienen hasta el próximo 1 de octubre para presentar sus respectivas propuestas. El Concejo Interino de Cuautepec de Hinojosa también tiene la responsabilidad legal de cumplir con esta disposición, ya que la administración anterior debió dejar la iniciativa de Ley de Ingresos.
“Ellos pueden presentar la misma propuesta o realizar modificaciones”, adelantó Moreno Zamora. En caso de que algún municipio no presente su propuesta de Ley de Ingresos, se aplicará la vigente del ejercicio anterior, correspondiente a 2024. Sin embargo, el legislador confía en que todos los municipios cumplirán con esta obligación en tiempo y forma.
Importancia de la Ley de Ingresos
El diputado destacó la relevancia de la Ley de Ingresos, que es fundamental para la recaudación que realizan los ayuntamientos. Esta ley incluye las participaciones que reciben los gobiernos locales por parte de la Federación, lo que les permitirá abordar diversas problemáticas sociales, tales como la pavimentación de calles, el pago de servicios de recolección de basura y la realización de obra pública.