Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México y el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunciaron un importante beneficio para millones de trabajadores que adquirieron créditos hipotecarios bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM). A partir de hoy, los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos en esta modalidad los congelaran, en un esfuerzo por corregir lo que autoridades calificaron como un esquema injusto que ha afectado el bienestar de miles de familias mexicanas.
Infonavit: Detalles del programa de congelamiento de créditos VSM
De los 2 millones de créditos beneficiados, 500 mil recibirán automáticamente una serie de mejoras, como una disminución en la tasa de interés y en el monto de la mensualidad. Incluso, algunos de estos créditos verán una reducción directa en el saldo adeudado. Para el millón y medio restante, el beneficio no será automático; los titulares de estos créditos deberán acudir a los Centros de Servicios de Información del Infonavit para conocer los beneficios específicos que podrán recibir.
“Vamos muy avanzados en el programa de vivienda, en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar que incluye a la Comisión Nacional de Vivienda y al Infonavit”, expresó la presidenta Sheinbaum. “La otra muy buena noticia es que todos aquellos que tienen créditos del Infonavit de antes de 2013, a dos millones de ellos se les congela la mensualidad”, añadió. Además, enfatizó que 500 mil de estos créditos serán ajustados de manera automática, mientras que el resto requerirá una visita a las oficinas del Infonavit o una consulta en la página de internet del organismo.
Un cambio necesario: Octavio Romero Oropeza
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, adelantó que a partir de la próxima semana los beneficiarios podrán ingresar al sitio oficial del Infonavit para obtener información detallada sobre los beneficios que aplicarán a su crédito. Según explicó, este congelamiento busca que los pagos mensuales que realicen los trabajadores realmente se vean reflejados en una disminución del saldo de sus deudas, lo cual no había ocurrido con el esquema VSM.
“La idea es hacer accesible, hacer viable estos créditos (…) Donde cada mes que se paguen interés y amortizaciones de capital vaya disminuyendo el saldo de su deuda y sea tangible, porque hemos recibido muchas quejas y con toda la razón del mundo porque es una injusticia de gente que nos dice: ‘yo estoy pague y pague y ya llevó años pagando y no solo no da, sino que esto sube'”, declaró Romero Oropeza. “La idea es terminar con esa injusticia y dejar a las familias en condiciones de poder pagar y quedarse con su vivienda”, puntualizó.