En un evento significativo para la cultura y la política mexicana, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el pueblo de México es el artífice de su presente y futuro bajo la Cuarta Transformación. Su declaración se realizó durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, donde estuvo acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Esencia del Muralismo y la Cuarta Transformación para Sheinbaum
Durante su intervención, Sheinbaum resaltó la importancia del muralismo como una expresión cultural que refleja la historia y la identidad de México. “Estos grandes muralistas nos dejaron tanta historia y cultura; aunque algunos momentos fueron polémicos, en el fondo nos dejan grandes obras de arte que simbolizan que el pueblo es artífice de su futuro y presente”, afirmó. Su discurso enfatizó que esta esencia es fundamental para entender el proceso de la Cuarta Transformación que impulsa su gobierno.
Educación y Derechos del Pueblo
La presidenta electa subrayó que el nuevo museo representa la esencia de la Cuarta Transformación, que busca acercar la educación a todos los mexicanos. “El derecho a la educación pública es esencial de la Cuarta Transformación y va a ser una prioridad en la construcción del segundo piso de esta transformación”, aseguró. Aseguró que la defensa de los derechos del pueblo, especialmente el derecho a la educación es un pilar fundamental de su administración.
Orgullo por la Historia y los Pueblos Originarios
Sheinbaum también abordó la importancia de reconocer la historia del país, en contraposición al neoliberalismo, que, según ella, se avergonzaba de esta. Celebró la reciente reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos originarios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros héroes y heroínas, y de haber aprobado esta reforma”, añadió.
Continuidad del Proyecto de Transformación
Por su parte, el presidente López Obrador destacó la fortuna de que México será gobernado por una “mujer excepcional” en referencia a Sheinbaum, enfatizando la continuidad del proyecto de transformación que ha marcado su administración.