En su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la próxima inauguración de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los terrenos donde se iba a construir la fallida refinería de Felipe Calderón en Tula, Hidalgo. Además, destacó la conclusión de los estudios para el proyecto de un mega centro de reciclaje en el mismo sitio, previsto para el primer trimestre de 2025.
Claudia Sheinbaum explicó que la clínica del IMSS, que se ha levantado en una parte de los terrenos, está a punto de concluir. “Ahí donde se iba a construir la refinería de Calderón que nunca se construyó y quedó en media barda, se está construyendo en una parte el hospital del IMSS, que ya va a terminar, muy pronto lo vamos a inaugurar”, señaló la mandataria.
Claudia Sheinbaum confirma Mega centro de reciclaje en 700 hectáreas
En la otra parte de los terrenos, que abarcan alrededor de 700 hectáreas, se planea la construcción de un mega centro de reciclaje que, según Sheinbaum, marcará un hito en la región. El proyecto contempla centros especializados para el reciclaje de residuos orgánicos, inorgánicos, de construcción y lodos provenientes de plantas de tratamiento de agua, con el objetivo de generar electricidad.
Claudia Sheinbaum destacó la importancia de este proyecto para Tula, una ciudad que desde hace años es víctima de altos niveles de contaminación por varias fuentes, incluyendo el río Tula, la refinería local y la planta termoeléctrica. “El objetivo es hacer un saneamiento integral, pero no solamente del municipio de Tula sino desde la Zona Metropolitana del Valle de México”, afirmó.
El mega centro de reciclaje se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La presidenta informó que el proyecto ejecutivo estará listo en el primer trimestre de 2025 y que se presentará a la población de la Zona Metropolitana para detallar los tiempos de construcción y el impacto ambiental del proyecto.
Saneamiento del río Tula y reducción de contaminación
Sheinbaum también resaltó los trabajos en curso para el saneamiento del río Tula y otras afluentes, así como la transformación de la Central Termoeléctrica de ciclo combinado para reducir el uso de combustóleo y minimizar las emisiones contaminantes. Añadió que la coquizadora de la refinería de Tula, proyecto avanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también contribuirá a disminuir significativamente los niveles de contaminación en la región.
Caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
En cuanto al cuestionamiento de una reportera sobre el presunto desvío de más de 58 millones de pesos en agravio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sheinbaum fue breve pero firme: “Hay que conocer todo lo que sustenta el caso y no se puede sobreseer si tiene sustento”. La respuesta fue en relación a la decisión del juez federal Gregorio Salazar Hernández de sobreseer la causa antes de que llegara a juicio. Sheinbaum subrayó que, si existen elementos sólidos, el caso no debe ser cerrado sin un análisis exhaustivo.