La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el tren de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, uno de los proyectos más ambiciosos en infraestructura, iniciará formalmente su construcción este mes y se prevé que concluya en 2029, con una inversión inicial estimada en 20 mil millones de pesos, lo que propiciará enormes economías los próximos 5 años, en el Estado de México e Hidalgo.
Durante su conferencia matutina del día de ayer, Sheinbaum destacó que esta obra, parte de sus compromisos de campaña, abarcará 60 kilómetros de longitud y contará con una inversión inicial de 20 mil millones de pesos.
El tren conectará el AIFA con la ciudad de Pachuca, y tendrá cuatro estaciones: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca.
La presidenta también anunció su visita a Hidalgo, este domingo 6, para dar el banderazo de salida del proyecto acompañada del gobernador, Julio Menchaca Salazar.
El tren beneficiará a miles de habitantes de municipios como Zumpango, Tecámac y Jaltocán, en el Estado de México, así como a Tizayuca, Zapotlán, Zempoala y Villa de Tezontepec, en Hidalgo. Además de incontables paseantes.
Este proyecto busca mejorar la movilidad entre la Zona Metropolitana del Valle de México y Pachuca, convirtiendo a Hidalgo en un eje de desarrollo estratégico.
El plazo de construcción está previsto entre octubre de 2024 y agosto de 2029, y aunque se ha mencionado el financiamiento de 20 mil millones, aún se analizan los detalles de este aspecto.
La obra forma para mejorar la movilidad con este nuevo tren, forma parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, como lo mencionó en su discurso del 1 de octubre, reafirmando en otro orden de ideas, su intención de transformar al estado de Hidalgo también convirtiendo a Tula en una ciudad limpia.