Durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de los logros alcanzados en la primera fase de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz, destacando avances importantes en la lucha contra el crimen organizado y la violencia.
Uno de los puntos clave del informe fue el número de detenciones: 6,745 personas fueron arrestadas por delitos de alto impacto en lo que va del año. Además, las autoridades lograron asegurar narcóticos y armamento. Confiscaron 61.1 toneladas de drogas, entre ellas, 428,578 pastillas y 1,168 kilos de fentanilo. También decomisaron 3,023 armas de fuego y más de medio millón de cartuchos.
Otro logro destacado fue la desarticulación de 69 laboratorios clandestinos en estados como Baja California, Michoacán y Sinaloa. Durante estas intervenciones, incautaron 137,189 litros y 17,521 kilos de precursores químicos. Este golpe a la infraestructura del crimen organizado representó una pérdida económica de más de 26 mil millones de pesos para los grupos delictivos.
El informe subrayó que estos avances apenas comienzan, y las autoridades seguirán con las acciones contra las organizaciones criminales que operan en el país para restaurar la paz y la seguridad.