La candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, defendió la construcción del Tren Maya a pesar de las críticas por el presunto daño ecológico a la selva del sureste mexicano, argumentando que “cualquier proyecto de desarrollo, de infraestructura, tiene impactos ambientales”.
Durante una visita en el Tren Maya, viajando de Cancún a Valladolid, Sheinbaum respondió a preguntas de la prensa sobre la protesta realizada por el ambientalista José Urbina Bravo, de la organización “Sélvame del tren”, principal opositora al proyecto federal, quien había expresado su preocupación en un mitin en Playa del Carmen.
La candidata destacó que se han decretado un millón 397 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en la región, lo que permite la conservación de la selva y otros ecosistemas del sureste de México. Además, mencionó que se han plantado 500 millones de árboles a lo largo de los mil 500 kilómetros de vías del Tren Maya.
Posteriormente, aclaró en un tuit que el decreto establece un millón 397 mil hectáreas protegidas, subrayando los esfuerzos para contrarrestar los posibles impactos ambientales del proyecto.
Sheinbaum reiteró la importancia de considerar las acciones de compensación por los impactos ambientales de grandes proyectos de infraestructura. “Una carretera tiene impacto ambiental, prácticamente cualquier desarrollo de infraestructura, y es importante porque antes no se decía nada. Aquí se destruyeron manglares y muchas otras cosas y antes no se decía nada y ahora con el tren, pues es esta idea de que hay impactos ambientales”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México enfatizó en la necesidad de un enfoque integral que no solo considere los posibles efectos negativos, sino también las medidas de mitigación y compensación para garantizar la sostenibilidad ambiental de proyectos de esta magnitud.
El debate sobre el Tren Maya continúa siendo tema de discusión en el ámbito político y ambiental, con diferentes actores expresando sus puntos de vista y preocupaciones en torno a sus posibles impactos en el medio ambiente y las comunidades locales.
Con información del País