En una decisión que marca un hito para el sector fintech en el país, Plata Card, liderada por Neri Tollardo, ha obtenido la autorización de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para constituirse como institución de banca múltiple.
Esta autorización, otorgada el pasado 10 de diciembre, posiciona a la firma tecnológica como el banco número 54 en México, de los cuales 51 están actualmente en operación. Plata Card deberá cumplir con los requerimientos para iniciar operaciones, lo cual podría concretarse hacia finales del 2025.
El avance de Plata Card en el sector financiero
Actualmente, Plata Card opera como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión bajo la razón social Tecnologías Diffiere. La firma fue fundada en 2021 por Isaí Suárez Buendía y Daniel Suárez González, y en 2022 sus acciones fueron adquiridas por Neri Tollardo y Alexander Bro, ambos con experiencia en el banco ruso Tinkoff, una de las primeras fintech del mundo.
La autorización de la CNBV permite a Plata Card consolidarse en el competitivo mercado de servicios financieros en México, destacando su enfoque en el segmento de tarjetas de crédito. En mayo pasado, la firma anunció una ronda de inversión de 100 millones de dólares, liderada por Fasanara Capital, y reportó 300,000 usuarios activos con su producto de tarjeta de crédito.
La tendencia de las fintech hacia la banca múltiple
El caso de Plata Card refleja un creciente interés de las empresas tecnológicas por incursionar en el ámbito bancario. Otras entidades como Nu México, Mercado Pago, Klar y Masari Casa de Bolsa han iniciado procesos similares para obtener licencias de banca múltiple.
Por otro lado, bancos tradicionales han diversificado sus servicios con propuestas innovadoras como Bineo de Banorte y OpenBank de Santander, buscando competir en un mercado cada vez más digitalizado.
La entrada de Plata Card al sector bancario amplía la oferta de servicios financieros en México, marcando un paso importante en la evolución del ecosistema fintech en el país.