México podría recibir al Huracán Beryl durante la noche de 4 de julio

El huracán ‘Beryl’ ha encendido las alertas mientras avanza sobre el Caribe en dirección a México. Las autoridades vigilan de cerca el desarrollo del ciclón, ya que se espera que impacte en territorio mexicano en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) han emitido avisos cruciales sobre su trayectoria y el potencial impacto en varias regiones del país.

A las 12:15 horas del 2 de julio, ‘Beryl’ se localizó a 280 kilómetros al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 1,895 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Actualmente, el huracán no causa afectaciones en las costas mexicanas, pero las autoridades estiman que esto cambiará rápidamente debido a la velocidad con la que avanza el fenómeno.

“Se espera que, a partir del jueves, las bandas nubosas de ‘Beryl’ ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán”, informó el SMN. El NHC ha clasificado a ‘Beryl’ como un sistema extremadamente peligroso, ya que sus efectos devastaron recientemente varias islas caribeñas.

Fecha y Hora de Llegada

De acuerdo con las previsiones del NHC, el huracán, actualmente de categoría 4, impactará la noche del jueves 4 de julio en la Península de Yucatán. “Se pronostica que el centro del sistema se acercará a la Península de Yucatán de México el jueves por la noche”, señaló la dependencia estadounidense en un aviso público. Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, detalló que ‘Beryl’ tocará tierra en Quintana Roo como un huracán de categoría 1 o 2.

La coordinadora del SMN también indicó que el ciclón podría impactar a México en dos ocasiones: la primera en la Península de Yucatán y la segunda entre Veracruz y Tamaulipas. Esta doble trayectoria podría amplificar los efectos destructivos del huracán en diferentes regiones del país.

Estados en Alerta

Los efectos del huracán ‘Beryl’, como lluvias torrenciales y fuertes vientos, se percibirán con mayor intensidad en los siguientes 12 estados:

  1. Quintana Roo
  2. Yucatán
  3. Campeche
  4. Tabasco
  5. Oaxaca
  6. Chiapas
  7. Veracruz
  8. Tamaulipas
  9. Puebla
  10. Hidalgo
  11. San Luis Potosí
  12. Querétaro

“Este sistema se espera que traiga bastante humedad y, por lo tanto, habrá lluvias intensas tanto en el centro del país como en el oriente”, anunció Méndez Girón.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de protección civil. Es crucial estar preparados para posibles evacuaciones y tomar las precauciones necesarias para minimizar riesgos ante la llegada de ‘Beryl’.

Jair Velazquez

Related Posts

Continuar con la Transformación significa garantizar todos los programas del Bienestar: Sheinbaum

En una gira conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de dar continuidad a todos los programas…

Sanear el río Tula y lanzar un plan hídrico, compromisos de Sheinbaum

Durante su visita a la región de Tula, Hidalgo, la presidenta virtual, Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso plan hídrico destinado a la Zona Centro del país, enfocado en la recuperación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas...

Thomas Müller se retira de la Selección de Alemania tras una década

Thomas Müller se retira de la Selección de Alemania tras una década

Detienen a tres hombres por robo violento de vehículo

Detienen a tres hombres por robo violento de vehículo

Siete perros atrapados en zona de peñascos en El Bordo, Pachuca, fueron rescatados

Siete perros atrapados en zona de peñascos en El Bordo, Pachuca, fueron rescatados

Recinto Ferial podrá albergar a más de 50 mil asistentes con remodelación

Recinto Ferial podrá albergar a más de 50 mil asistentes con remodelación

En Bogotá mueren cuatro personas en disturbios tras la Copa América

En Bogotá mueren cuatro personas en disturbios tras la Copa América

Alpinismo y astronomía impulsados por el Albergue Alpino

Alpinismo y astronomía impulsados por el Albergue Alpino