El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar envió un mensaje público a la población de las zonas sierra, frontera y frailesca, donde grupos del crimen organizado, incluidos los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), disputan el control del territorio y obligan a los habitantes a participar en acciones como bloqueos de vías de comunicación.
“Sí, les hablo a la Sierra, les hablo a la Frailesca y les hablo a la Frontera. Quiero decirle al pueblo que está sufriendo que ya tomé una decisión, ya decidí, el gabinete de seguridad ya tomó una decisión, y hemos decidido hacernos presentes en esos lugares donde atacan las vías de comunicación. Ese es un delito y le pido al fiscal que tome cartas en el asunto para que lleguemos con todo el peso de la ley”, afirmó Ramírez Aguilar.
En un mensaje dirigido a la población de estas regiones, donde en los últimos tres años y medio cientos de personas han muerto, otras han desaparecido y miles se han visto obligadas a desplazarse para evitar el reclutamiento forzado, el gobernador cuestionó sobre su “valor” y “coraje”.
“¿Qué les diremos a nuestros hijos el día de mañana cuando nos pregunten por qué viven así, con sufrimiento, con sometimiento? ¿Les vamos a contestar que viven así porque no tuvimos el valor ni el coraje de vivir en paz, de restablecer el orden? ¿Eso les vamos a decir?”.
“¿Por qué se han resignado a que una minoría los tenga sometidos como rehenes y los saque a las carreteras a decirles que vayan a bloquear y a impedir el uso adecuado de la ley? ¿Será posible que unos cuantos sometan a todo un pueblo? ¿Será posible que no despertemos nuestra conciencia y le digamos a nuestra familia que no debemos dejarlo pasar?”.
Durante el mensaje, en el marco del Día del Policía, Ramírez Aguilar también destacó que “las policías estatales estaban al servicio de la delincuencia, pero eso ya se acabó”.
Anunció que las fuerzas policiales y militares entrarán en las tres regiones. “Vamos a ir al rescate de estos pueblos, vamos a llegar para tomar el control de las cabeceras. Sí, habrá momentos difíciles, sí, habrá momentos de riesgo, pero les aseguro que hay más riesgo para ellos. Ya basta de utilizar a mujeres, niños, adultos mayores e inocentes como rehenes para encubrir actividades ilícitas. Esos conflictos no pertenecen a los pueblos, esa no es la lucha de los pueblos”, señaló.
Pidió que las asambleas en las comunidades anuncien esta decisión. “Llegó el momento, vamos a hacer nuestra parte, pero también necesito que el pueblo y las comunidades hagan la suya”, agregó.
“Es el momento de la sublevación. Es el momento de sacar coraje, es el momento de valor”, concluyó el gobernador, quien formó un grupo de policías de élite llamado Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, al asumir el cargo el pasado 8 de diciembre.