La mañana de hoy, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se proporcionaron nuevos detalles sobre el estado de las labores de ayuda en Acapulco y las poblaciones de Guerrero afectadas por el huracán “Otis”. En una llamada telefónica, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, proporcionó información actualizada sobre las acciones en marcha.
Se informó que más de 13,000 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han sido desplegados en Acapulco para brindar ayuda y asistencia a la población afectada. El Aeropuerto Internacional de Acapulco se ha establecido como un punto clave para el puente aéreo de suministros. Hasta la fecha, se han distribuido 7,500 despensas y 7,000 litros de agua, y más de 40 toneladas de abastecimiento serán trasladadas desde la Ciudad de México.
Uno de los aspectos destacados de esta operación de asistencia es la llegada de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer apoyo en la atención de los afectados por el huracán en Acapulco.
El secretario Luis Cresencio explicó la estrategia de control de ingreso a Acapulco para permitir que las brigadas de ayuda realicen sus labores de manera efectiva. Se anunció que se incorporarán 120 autobuses adicionales a los 150 ya existentes para facilitar la evacuación de personas.
En cuanto a la cantidad de personal de las Fuerzas Armadas involucrado en las tareas de auxilio, se detalló lo siguiente:
– 5,000 elementos de la Secretaría de Marina.
– 6,500 elementos del Ejército.
– 1,700 elementos de la Guardia Nacional.
– 500 elementos de la Fuerza Aérea.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que hoy viernes comenzaron los vuelos para asistir a los turistas afectados por el huracán “Otis” en Acapulco. Señaló que se llevarán a cabo vuelos de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, ya que las condiciones de la pista del aeropuerto son óptimas para la operación.
Además, el presidente López Obrador anunció que aproximadamente mil promotores de la Secretaría de Bienestar recorrerán las calles de Acapulco a partir de hoy para realizar censos casa por casa y brindar apoyo a todas las familias afectadas. Enfatizó que la ayuda se entregará de manera directa, sin intermediarios, y que se cuentan con 10,000 paquetes de electrodomésticos para iniciar, adquiriendo más si es necesario.
NO SE MUEVEN LAS CIFRAS DE MUERTES Y DESAPARECIDOS
Se reiteró la cifra preliminar de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, la mayoría de ellas civiles, un militar y un marino. De los desaparecidos, tres son miembros de la Secretaría de Marina (Semar).
El presidente destacó que en la tarde de hoy se llevará a cabo una reunión con autoridades financieras y de seguros para proponer un plan de apoyo al sector turístico de Acapulco. Se buscará acelerar los trámites de reposición de bienes y respaldar a los comerciantes que no cuentan con seguros.