La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha lanzado un llamado a la población para denunciar cualquier irregularidad o presión electoral que observen durante las elecciones del 2 de junio. Los ciudadanos pueden presentar sus denuncias a través de los Sistemas de Atención Ciudadana FISETEL (800 833 7233) y FISENET (fisenet.fgr.org.mx).
Denuncias y Evidencias a la FISEL
Es fundamental que los ciudadanos proporcionen el mayor número de datos del ilícito y evidencias, como fotografías o videos, para que los ministerios públicos puedan configurar las denuncias en una carpeta de investigación.
Conductas Ilegales
Además de la compra del voto, hay otras conductas ilegales como hacer uso de los programas sociales federales con fines político-electorales, interferir en el desarrollo normal de las elecciones, votar más de una vez, introducir o sustraer boletas electorales de las urnas o rellenarlas con boletas falsas.
Sanciones
Las sanciones por estas conductas ilegales van desde multas hasta prisión. No solo los candidatos, coordinadores de campaña, funcionarios electorales y servidores públicos están obligados a cumplir con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sino todas las personas en general.
Ventanillas Única y Fiscalías Federales
Los ciudadanos también pueden acudir a la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral o a las Fiscalías Federales de la FGR, ubicadas en los 32 estados del país, donde el personal de la FISEL se encuentra vigilante de las elecciones.
Importancia de la Participación Ciudadana
Es fundamental que la población se involucre en este proceso electoral y denuncie cualquier irregularidad que observe. La participación ciudadana es clave para garantizar la transparencia y la integridad de las elecciones.