El estado de Guerrero nuevamente se ve sacudido por la violencia, luego de que un enfrentamiento entre dos grupos armados dejara un saldo trágico de 12 personas muertas, según confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su rueda de prensa matutina este miércoles.
“Se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora comprobados 12 muertos”, señaló AMLO, quien agregó que hay un operativo de fuerzas federales desplegado en el lugar de los hechos para continuar con las investigaciones.
El enfrentamiento se registró el pasado lunes en la localidad de Las Tunas, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, una zona que en octubre de 2020 fue escenario de otro violento episodio cuando un grupo criminal atacó el palacio municipal, cobrando la vida de una veintena de personas, incluido el alcalde.
GUERRERO: FOCO ROJO EN SEGURIDAD
Debido a la complejidad geográfica de esta región, situada en la sierra de Guerrero, las autoridades locales solicitaron el apoyo de fuerzas federales para llevar a cabo las primeras investigaciones. Guerrero, uno de los estados más violentos de México, es escenario en las últimas semanas de varios enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, lo que genera un clima de inseguridad y tensión en la región.
Estos episodios de violencia reciente han tenido repercusiones en la vida cotidiana de los habitantes, como se evidenció con la paralización de los servicios de transporte en la capital Chilpancingo y en el turístico poblado de Taxco.
Desde finales de 2006, México ha enfrentado una ola de violencia ligada al narcotráfico y la delincuencia organizada, con un saldo de más de 420,000 asesinatos y decenas de miles de personas desaparecidas. Esta situación se intensificó durante la polémica ofensiva militar antidrogas lanzada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), dejando secuelas de violencia y crisis de seguridad en diversas partes del país.