En esta temporada navideña, los mexicanos han revelado los destinos principales de su aguinaldo, según estudios recientes que ofrecen una visión detallada de las prioridades financieras de la población.
Un informe de la firma Zinklar destaca que, según sus encuestas, el 66% de los mexicanos planea destinar su aguinaldo a compras navideñas, mientras que el 38% tiene la intención de utilizarlo para saldar deudas y otro 34% optará por destinar una parte al ahorro o inversión.
En tanto la encuesta del “Termómetro Laboral” de la bolsa de empleo OCC revela algunas variaciones en estas cifras. El 54% de los empleados tiene la intención de utilizar el aguinaldo para pagar deudas, el 26% tiene planes de invertirlo, y el 15% lo destinará a cubrir los gastos familiares de fin de año. Un 5% planea realizar compras personales, familiares, viajes o regalos con este ingreso adicional.
La importancia de administrar sabiamente el aguinaldo lo destacan organismos como la Condusef, que aconseja priorizar el pago de deudas pendientes antes de destinar todo el dinero a compras navideñas o cenas festivas.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos del Inegi, solo el 52% de la población ocupada y remunerada en México recibe aguinaldo. La Ley Federal del Trabajo establece que este beneficio debe entregarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año y debe equivaler al menos a 15 días de salario basado en la cantidad total percibida durante el año calendario anterior.