#Nacional #Municipio (El Mexe,Francisco I.Madero) A casi año y medio de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los principales proyectos pendientes de su gobierno con el estado son el funcionamiento del internado de la escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe, ubicada en Francisco I. Madero, así como el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula de Allende.
A cinco años del compromiso realizado por el jefe del Ejecutivo federal de reabrir dicha institución educativa, aún se encuentra pendiente la operación del internado para albergar a los estudiantes.
En febrero pasado, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, indicó que se contaba con una primera ministración de recursos por 27 millones de pesos para construir el edificio. La universidad opera con una matrícula de 240 alumnos desde finales de 2022.
Respecto al hospital del IMSS en Tula, que se construye en una parte del predio donde tendría lugar la refinería Bicentenario, aún no hay fecha para su apertura, aunque se había indicado que debería estar listo para marzo de este año.
Otro de los compromisos realizados por el mandatario mexicano fue la rehabilitación de la refinería de Tula de Allende. Al respecto, de acuerdo con la Secretaría de Energía, se han invertido 8 mil 727 millones de pesos para el mejoramiento de dicho complejo.
De igual manera, a finales de 2021, el presidente anunció una inversión de 60 mil millones de pesos para dar continuidad a la construcción de una planta coquizadora en la refinería de Tula, a efecto de eficientar la producción de combustibles. El proyecto comenzó en el anterior sexenio.
Respecto a la construcción de las 119 sucursales del Banco del Bienestar en Hidalgo, hasta principios de abril se tenía un avance de 70 por ciento, mientras que el compromiso es que todas se encuentren en operaciones en el primer semestre del año.