En un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones del poblado El Durazno, Tamazula, Durango, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Luis “N”, alias “R8”. Los detenidos presuntamente pertenecen a la facción “Gente del Guano” del Cártel del Pacífico.
Durante los recorridos de patrullaje, las fuerzas de seguridad lograron detener a Luis “N” y tres personas más, a quienes se les encontraron armas de uso exclusivo del Ejército. Según las investigaciones, Luis “N” es un integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, líder de la facción “Gente del Guano” y uno de los principales generadores de violencia en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como “El Triángulo Dorado”.
Perfil de Luis “N”, el “R8”
Luis “N” a quien se le identificó como el encargado de la coordinación de la seguridad, adquisición de equipo táctico y armamento de “El Guano” en El Durazno, Tamazula. Su captura representa un golpe significativo para la estructura delictiva de “El Guano”, a quien lo conoce por su brutalidad y por ordenar diversas ejecuciones, incluyendo la decapitación de varias personas y la distribución de narco mensajes con amenazas de muerte.
Intento de Rescate
Tras la detención del “R8” y sus acompañantes, Esteban “N”, identificado como jefe de seguridad de “El Guano”, intentó organizar a la población para realizar bloqueos con vehículos quemados, piedras y árboles en un intento desesperado por liberar a los detenidos. Incluso, hubo amenazas directas contra el personal militar.
Proceso Judicial
A pesar de los intentos de bloqueo y amenazas, las fuerzas de seguridad lograron trasladar a los detenidos y el armamento asegurado a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal. Se espera que en los próximos días se resuelva la situación jurídica de Luis “N” y sus cómplices.