La tormenta ‘Alberto’ se ha degradado a depresión tropical tras tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada del jueves. Según el Centro Nacional de Huracanes, ‘Alberto’ ha perdido fuerza a medida que avanza sobre México.
Se esperan fuertes lluvias e inundaciones en el noreste de México, con riesgo de inundaciones moderadas en la costa de Texas durante el ciclo de marea alta de hoy. Martín Téllez, meteorólogo de Conagua, señaló que aunque la tormenta se debilitó cerca de las 9:00 horas, las intensas lluvias continuarán hoy y mañana en otras partes del país.
Lluvias en el Noreste de México
Las bandas nubosas de ‘Alberto’ provocarán lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; lluvias fuertes en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán; y lluvias aisladas en Sonora.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgo de deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones. Se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.
Además, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y condiciones para la formación de trombas en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También se esperan vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, costas de Tamaulipas, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz y Zacatecas; y rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, costas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, zonas costeras de Quintana Roo, en Sinaloa, Sonora y el litoral de Yucatán.
La población debe extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado, y mantenerse informada sobre los avisos de las autoridades correspondientes.