México vive un momento histórico con la continuidad de la Cuarta Transformación, afirmó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tras una reunión con el próximo Grupo Parlamentario de Morena que integrará la LXVI Legislatura (2024-2027). Durante el encuentro, Sheinbaum aseguró que las diputadas y diputados del movimiento, así como el Poder Ejecutivo, estarán a la altura de las circunstancias para seguir impulsando las transformaciones necesarias en el país.
Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Sheinbaum celebró el nombramiento unánime de Ricardo Monreal Ávila como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. La presidenta electa manifestó su plena confianza en que Monreal liderará un grupo legislativo que “hará historia de la buena”, destacando su capacidad para fortalecer el movimiento y llevar adelante las reformas prioritarias para el país.
En este sentido, Sheinbaum expresó su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplirá con su deber de definir completamente la conformación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República antes del 1 de septiembre, tal como lo estipula la ley. “Entiendo que tiene que ser esta semana, previo al 1 de septiembre, para definir completamente la integración de las cámaras, y sabemos que el Tribunal seguirá cumpliendo la ley y la Constitución, como lo hizo el Instituto Nacional Electoral”, señaló Sheinbaum.
Por su parte, Ricardo Monreal, próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que, una vez concluido su periodo como senador, rendirá protesta como diputado federal.
“Dejo de cumplir mi responsabilidad constitucional como senador y como presidente de la JUCOPO el día último de agosto, y comenzaré como diputado electo y probable presidente de la Junta de Coordinación Política, por tener mayoría absoluta y ser coordinador del Grupo Parlamentario por elección unánime”, detalló Monreal.
Asimismo, indicó que el 29 de agosto se llevará a cabo la toma de protesta de los diputados, para así cumplir con la responsabilidad constitucional de abrir las sesiones y recibir el último informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En otro orden de ideas, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, manifestó su respaldo al posicionamiento del actual titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la postura de los embajadores de Estados Unidos y Canadá sobre la reforma al Poder Judicial. Sheinbaum recordó que hay temas que solo corresponden a los mexicanos decidir. “Lo he comentado, hay muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, son nuestros socios comerciales, hay diálogo, pero hay temas que solo a nosotros los mexicanos nos corresponde decidirlos”, concluyó la presidenta electa.
Con estas declaraciones, Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con la continuidad de la Cuarta Transformación y su respaldo a un poder legislativo fortalecido, que trabaje en armonía con el Ejecutivo para lograr los objetivos de transformación y desarrollo que el país necesita.