La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió el 25 de junio de 2024 el “Bastón de Mando de las Mujeres” en un emotivo evento que congregó a decenas de mujeres que le expresaron su apoyo y esperanza en su futuro gobierno.
El bastón le fue entregado por la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien destacó que este símbolo representa la confianza que millones de mujeres mexicanas depositan en Sheinbaum.
“Queridísima presidenta, es un honor para mí entregarte este bastón de las mujeres, como lo hemos nombrado, en representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva”, expresó Sánchez Cordero.
El bastón de mando, elaborado por artesanas oaxaqueñas y que recorrió todo el país “de mano en mano, entre mujeres”, simboliza el apoyo y la confianza de las mujeres mexicanas, así como el compromiso de Sheinbaum con la población femenina, especialmente con mujeres indígenas, afromexicanas, niñas, adolescentes y jóvenes. Sánchez Cordero resaltó que este gesto es también una petición para que Sheinbaum sea la voz y líder de las mujeres mexicanas, trabajando para concretar la agenda feminista pendiente, que incluye garantizar una vida libre de violencia, educación gratuita, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial y de oportunidades, y participación política igualitaria.
Sheinbaum fue recibida con entusiasmo por las asistentes, quienes le entregaron obsequios y se tomaron fotografías con ella. Entre las personalidades presentes en el evento se encontraban Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, Rosaura Ruiz, Altagracia Gómez, Ernestina Godoy y María Elena Ríos.
Diversas representantes de agrupaciones femeninas también tomaron la palabra para agradecer a Sheinbaum por la posibilidad de acompañarla en lo que describieron como una “gesta heroica” para lograr que México tenga a su primera presidenta mujer.
No llego sola, llegamos todas. https://t.co/lvrWDlZd8C
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 25, 2024