En el marco de la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús, la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia de garantizar el acceso a la cultura y a los espacios públicos como derechos fundamentales del pueblo mexicano. Acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó que estos espacios, que son parte de la historia de México durante más de 3,000 años, deben permanecer accesibles para todos.
“Hoy, con este proyecto, reafirmamos que Chapultepec es naturaleza, cultura y un espacio público. La cultura es un derecho, el espacio público es un derecho, y la Cuarta Transformación representa los derechos del pueblo de México”, afirmó Sheinbaum durante su intervención.
La presidenta electa recordó que hace casi seis años, en su calidad de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lideró junto a la Secretaría de Cultura federal el rescate de esta sección del Bosque de Chapultepec, que el gobierno anterior intentaba privatizar para convertirla en un nuevo desarrollo inmobiliario. “Esta Cuarta Sección quería ser privatizada por el anterior gobierno. Se trataba de mover la Industria Militar a otra zona, y lo que querían era convertir este lugar en un segundo Santa Fe. Nos reunimos con el presidente y decidimos defender esta zona, no puede convertirse en un desarrollo inmobiliario”, explicó Sheinbaum.
La historia de la lucha por el Bosque de Chapultepec, según Sheinbaum, se remonta a más de 20 años atrás, cuando el entonces jefe de Gobierno, López Obrador, y ella, como secretaria de Medio Ambiente, iniciaron el rescate de la primera sección del bosque. “Hoy, después de tantos años de lucha, la Cuarta Transformación se ha convertido en una hermandad que continuará en esta segunda etapa que inicia el próximo 1 de octubre”, agregó.
López Obrador destaca la continuidad de la transformación
Por su parte, el presidente López Obrador celebró que la continuidad de la Cuarta Transformación quede en manos de una mujer con capacidades excepcionales como Claudia Sheinbaum. “Se han sentado las bases de la transformación, y es satisfactorio que la continuidad con cambio estará a cargo de una mujer excepcional, inteligente, preparada, con experiencia y honesta: eso es Claudia, la próxima presidenta”, comentó.
El evento también contó con la presencia de figuras clave del gobierno, como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, Clara Brugada; y varios secretarios de estado, entre ellos Alejandra Frausto Guerrero (secretaria de Cultura) y Luis Crescencio Sandoval (secretario de la Defensa Nacional).
Sheinbaum concluyó su intervención reafirmando el compromiso del nuevo gobierno con la cultura y el acceso a los espacios públicos, pilares de la Cuarta Transformación que comenzará su segunda fase en octubre.