La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante su próxima participación en la Cumbre del G20, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, presentará una propuesta centrada en el bienestar global. Sheinbaum planteará la idea de destinar una porción del gasto armamentista mundial a programas que beneficien a las personas más vulnerables del planeta. Asimismo, adelantó que defenderá la reivindicación de los derechos de las mujeres como parte de la agenda que México llevará a la reunión internacional.
“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto y también a plantear, por ejemplo, ¿qué pasaría si el uno por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? Y vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México”, expresó la mandataria, subrayando que su país promueve una visión de justicia social y apoyo a los más humildes. “Que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo”, añadió, reafirmando la política de México de reorientar el presupuesto hacia el desarrollo social.
Sheinbaum también destacó la importancia de que México mantenga una posición de igualdad en foros multilaterales, rechazando cualquier tipo de subordinación. “Somos un país libre, independiente y soberano. Y frente a cualquier país del mundo y cualquier reunión multilateral vamos orgullosos, orgullosa de nuestra nación y de nuestro pueblo. Vamos como iguales, nunca subordinados en la relación bilateral o multilateral. Somos un gran país, una gran nación, con un gran pueblo, único en este momento en la historia del mundo”, afirmó la presidenta.
ABORDARÁ TEMAS DE IGUAL DE GÉNERO
Además de su propuesta sobre el gasto armamentista, Sheinbaum abordará temas relacionados con la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, señaló que México también impulsará en la cumbre temas como el desarrollo sostenible, la cultura y la agenda digital, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial.
Durante las reuniones del G20, México también participará en discusiones clave sobre la lucha contra el hambre y la pobreza y sobre la posible reforma de las instituciones de gobernanza mundial. Sheinbaum ha expresado su interés en unirse a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa liderada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que busca fomentar la colaboración de los países del G20 para erradicar la pobreza extrema y mejorar la seguridad alimentaria a nivel global.