La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 1 de octubre comenzarán las inscripciones para tres nuevos Programas del Bienestar, diseñados para apoyar a sectores vulnerables de la población. Estos programas incluyen un apoyo para mujeres de 60 a 64 años, una beca universal para estudiantes de educación básica en escuelas públicas, y un tamizaje médico domiciliario para adultos mayores y personas con discapacidad.
Tres Programas del Bienestar
En una reunión de trabajo con su equipo de educación, salud y bienestar, Sheinbaum, acompañada por el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, explicó que los programas se implementarán a partir de 2025, comenzando con las inscripciones en octubre de 2024.
El primer programa beneficiará a mujeres de entre 60 y 64 años, comenzando con aquellas de 63 y 64 años. La inscripción se llevará a cabo en módulos especialmente habilitados para esta primera etapa. “El programa de mujeres de 60 a 64 años, que vamos a iniciar el próximo año con 63 y 64; ya, en su momento, cuando entremos al Gobierno vamos a explicar, porque a partir del 1 de octubre iniciará la inscripción”, señaló Sheinbaum.
El segundo programa es una beca universal dirigida a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, comenzando con los de secundaria. La inscripción se realizará directamente en los planteles educativos y las becas serán entregadas a las madres de familia. En casos donde la madre no esté presente, el beneficio podrá ser gestionado por el padre o tutor. “El programa de becas para niños y niñas, que iniciaremos el próximo año con la universalidad en secundaria, se va a hacer en los planteles educativos a partir de octubre”, puntualizó.
El tercer programa es un tamizaje médico que permitirá evaluar el tipo de tratamiento necesario para cada uno de los 12 millones de adultos mayores y personas con discapacidad que serán beneficiarios. Este programa también contempla la contratación de aproximadamente 20 mil profesionales de la salud, quienes a partir de enero de 2025 realizarán visitas domiciliarias para brindar la atención necesaria. “El programa de Salud Casa por Casa, para las y los adultos mayores, va a iniciar un censo con un tamizaje a partir de octubre”, informó Sheinbaum.
Los primeros 100 días de gobierno y proyectos prioritarios
Sheinbaum también reveló que su equipo de trabajo ya tiene planificados los primeros 100 días de su gobierno, durante los cuales se pondrán en marcha estos tres Programas del Bienestar y se consolidarán proyectos de infraestructura clave como el Tren Interoceánico, el Tren Maya, y la construcción de trenes hacia el norte, así como proyectos de carreteras y programas de agua, incluyendo la revisión de diversas concesiones.
Atención a mexicanos en el extranjero y Reforma al Poder Judicial
En cuanto a la atención a los mexicanos en el extranjero, Sheinbaum anunció que Tatiana Clouthier será la próxima titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), trabajando en coordinación con el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. Clouthier, que residirá en Nuevo León, tendrá un enfoque particular en la atención a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la reforma del Poder Judicial, destacando la importancia de separar el poder económico del poder de los jueces y ministros. “Uno de los objetivos de la reforma al Poder Judicial es que se logre separar en el Poder Judicial, el poder económico del poder de los ministros, de los jueces”, afirmó, señalando que la elección directa de jueces y magistrados por parte del pueblo fortalecerá la autonomía de estas instituciones.