#Nacional En la estación de inmigración CD. Juárez,
cinco personas fueron detenidas por incendio y puestas
en prisión preventiva.
La próxima audiencia, relacionada con el proceso o no,
está programada para el 4 de abril.
Un juez ordenó la prisión preventiva de cinco personas sospechosas
de ser responsables del incendio en las instalaciones del
Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
Fueron acusados de asesinato y violencia.
Los acusados son los abogados de inmigración Rodolfo ‘N’,
Daniel ‘N‘ y Gloria Liliana ‘N’, así como Adan ‘N’,
guardia de seguridad de la empresa de seguridad privada Tank; y Jeison ‘N’ ,
un inmigrante de Venezuela.
El procedimiento siguió a la ejecución de una orden de captura en su contra,
y la Secretaría de Estado Pública Federal también informó a los detenidos y al juez de control en Ciudad Juárez, Chihuahua, de los datos recabados hasta el momento.
La próxima audiencia para saber si el detenido tiene relación con el proceso está prevista para el 4 de abril.
Migrante procesado en México
La secretaria de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Rosa Icela, anunció ayer que los migrantes acusados de incendio premeditado serán procesados en México.
Al cuestionarle por su estado de salud, Rosa Icela dijo que le habían dado de alta del hospital porque no estaba vulnerable ni grave.
“No está dentro de los graves ni los delicados, incluso lo habían dado de alta. Lo que puedo decir es que es parte de la investigación.
El que había incendiado todo fue dado de alta”, afirmó.
También comentó que es de interés del gobierno mexicano que los responsables de los incendios, ya sean funcionarios o migrantes, reciban las sanciones que merecen.
Tragedia en la estación de inmigración
En la noche del 27 de marzo, inmigrantes que comenzaron a protestar por desacuerdos amontonaron esteras en la estación de inmigración, ya los minutos se desató un incendio, que los agentes del centro de seguridad no detuvieron.
“A las 20:30 horas juntaron colchonetas, las apilaron, y de acuerdo con declaraciones de testigo presenciales, y minutos después prendieron fuego a las colchonetas. Las declaraciones de los migrantes cuentan cómo estas personas estaban protestando sobre algunas inconformidades y se inició este incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez del INM y ninguno de los servidores públicos, ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban ahí”.