Canek Vázquez da detalles de la propuesta de reforma presidencial en materia de vivienda

Durante el foro de Vivienda Justa y Prosperidad Compartida, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, el delegado regional del Infonavit en Hidalgo, Canek Vázquez, compartió detalles sobre la propuesta de reforma presidencial en materia de vivienda. Esta reforma, presentada en febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido retomada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Canek Vázquez explicó que el director general del Infonavit, Carlos Martínez, expuso en el foro las razones por las que la reforma beneficiará a los trabajadores y a la región denominada ‘AIFA’, que incluye al estado de Hidalgo. Esta región recibiría el 28.91% de la inversión total destinada, la mayor proporción a nivel nacional, lo que se traduciría en la construcción de aproximadamente 144 mil viviendas.

“El plan contempla la construcción de 1 millón de viviendas, con Hidalgo siendo uno de los estados más beneficiados, La región ‘AIFA’ verá un aumento significativo en el empleo, con casi 2 millones de empleos generados en los próximos seis años. Además, se atenderá la demanda de vivienda derivada del nearshoring, promoviendo el acceso a la formalidad y brindando más opciones y flexibilidad para conformar un patrimonio”, indicó Vázquez.

La reforma tiene dos objetivos principales: permitir que el Infonavit financie directamente la construcción de viviendas y establecer un esquema de renta en México, inexistente hasta ahora. Según Carlos Martínez, esta visión dará mayor seguridad a los tenedores de vivienda y ofrecerá sistemas de crédito más flexibles y accesibles.

Martínez enfatizó que el enfoque de la reforma no solo se centrará en la construcción de viviendas, sino también en proporcionar a esos nuevos hogares escuelas, centros comunitarios, vías de comunicación, movilidad accesible y todos los servicios básicos.

“En sexenios pasados, se cometió el error de construir casas primero y proveer servicios después. Este enfoque será corregido”, explicó.

Canek Vázquez subrayó la urgencia de la reforma, destacando que la oferta de vivienda económica popular ha caído un 77% entre 2015 y 2023, mientras que los precios de las viviendas aumentaron un 59.5% entre 2018 y 2023.

“La participación del Infonavit ayudará a reducir la presión sobre los precios en mercados afectados por la especulación”, afirmó.

¿QUÉ DICE LA CIUDADANÍA?

La propuesta ha recibido un amplio respaldo ciudadano. “El 81% de la ciudadanía aprueba una reforma al Infonavit para que los programas beneficien directamente a las personas, sin perjudicar a las empresas desarrolladoras, que seguirán construyendo y participando en los proyectos liderados por el Instituto”, concluyó Vázquez.

El foro de Vivienda Justa y Prosperidad Compartida ha puesto de manifiesto la importancia de la reforma para abordar los desafíos actuales del mercado de vivienda en México, con un enfoque especial en el desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

Jair Velazquez

Related Posts

Continuar con la Transformación significa garantizar todos los programas del Bienestar: Sheinbaum

En una gira conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de dar continuidad a todos los programas…

Sanear el río Tula y lanzar un plan hídrico, compromisos de Sheinbaum

Durante su visita a la región de Tula, Hidalgo, la presidenta virtual, Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso plan hídrico destinado a la Zona Centro del país, enfocado en la recuperación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas...

Kylian Mbappé es presentado como nuevo jugador del Real Madrid

Kylian Mbappé es presentado como nuevo jugador del Real Madrid

Thomas Müller se retira de la Selección de Alemania tras una década

Thomas Müller se retira de la Selección de Alemania tras una década

Detienen a tres hombres por robo violento de vehículo

Detienen a tres hombres por robo violento de vehículo

Siete perros atrapados en zona de peñascos en El Bordo, Pachuca, fueron rescatados

Siete perros atrapados en zona de peñascos en El Bordo, Pachuca, fueron rescatados

Recinto Ferial podrá albergar a más de 50 mil asistentes con remodelación

Recinto Ferial podrá albergar a más de 50 mil asistentes con remodelación

En Bogotá mueren cuatro personas en disturbios tras la Copa América

En Bogotá mueren cuatro personas en disturbios tras la Copa América