El alcalde electo del municipio de Copala, Guerrero, Salvador Villalba Flores, fue asesinado esta mañana en la comunidad San Pedro Las Playas, a la salida de Acapulco, en dirección a la región Costa Chica. Villalba Flores, elegido alcalde para el periodo 2024-2027 por el partido local México Avanza, era amigo cercano de Jesús Ríos González, dirigente del PVEM en Copala, quien fue privado de la libertad y asesinado en junio del 2023.
Según las primeras versiones, cerca de las 3 de la mañana, hombres armados abordaron el autobús de pasajeros donde viajaba Villalba Flores de regreso de la Ciudad de México y dispararon en su contra. La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha iniciado una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, pero no ha proporcionado más detalles sobre el crimen.
Villalba Flores era capitán retirado de la Secretaria de Marina Armada de México y su homicidio se registra a días de que Morena haya comenzado una solicitud de impugnación a la elección de la alcaldía de Copala, quiénes piden un juicio de inconformidad para la nulidad del proceso electoral en Copala, por supuestas irregularidades.
La violencia electoral en México es un tema de gran preocupación, ya que el Gobierno reconoce el asesinato de 22 aspirantes, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.