La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Veracruz, realizó un cateo en el ejido Los Pichones, municipio de Medellín de Bravo, donde detectó una toma clandestina de combustible. Durante el operativo, aseguraron 409 mil litros de hidrocarburo y 23 vehículos relacionados con actividades ilícitas.
Tras recibir una denuncia sobre presuntos delitos en la zona, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por sustracción ilegal de hidrocarburo. Las diligencias permitieron obtener la autorización de un Juez de Control para realizar el cateo, que se efectuó con la participación del Ministerio Público Federal (MPF), la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF).
El operativo permitió decomisar cinco auto tanques metálicos, un semirremolque tipo tanque, cuatro cubitanques de plástico con rejilla metálica, dos tanques cilíndricos metálicos y diversos equipos que contenían el hidrocarburo. También se encontraron dos tractocamiones, tres semirremolques tipo tanque, dos tipo contenedor, un portacontenedor, un dolly, dos camiones tipo chasis cabina, dos vehículos de pasajeros, una retroexcavadora, dos motocicletas y otros objetos como mangueras de alta presión, tuberías y tambores.
Elementos de Seguridad Física de PEMEX, la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) garantizaron la seguridad perimetral durante el cateo. El hidrocarburo asegurado fue entregado a PEMEX para su resguardo, mientras que los vehículos y el inmueble quedaron bajo custodia del Ministerio Público Federal, quien sigue recabando pruebas para esclarecer el caso.

