#Municipios Las autoridades dijeron que a través de el túnel filtraban diariamente al rededor de 10 pipas de 42 mil litros que salían a distintas partes del país con documentos falsos de Pemex.
En la ejecución de tres cateos en predios del municipio de Tlaxcoapan en el Estado de Hidalgo, se detectó un túnel de 165 metros realizado con alta tecnología para la extracción de combustible de una toma clandestina, de la cual se abastecían diariamente 10 pipas de 42 mil litros que salían a distintas partes del país con documentación apócrifa de Pemex.
En una conferencia de prensa entre fuerzas federales y estatales, encabezada por el secretario de gobierno Guillermo Olivares, se anunció que a través de un operativo derivado de tres órdenes de cateo, que se solicitaron luego de una denuncia anónima, se realizaron 12 detenciones entre ellas una mujer.
Túnel huachicol y drogas como fentanilo
Se señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Salvador Cruz Neri, se recuperaron tres vehículos con droga que contenían:
- Pastillas de fentanilo,
- Mariguana
- Cristal.
- También se detectaron 12 pipas de 42 mil litros, tres tractocamiones y tres dollies.
Al continuar con la revisión del terreno se localizó una toma clandestina, donde había dos pipas una abastecida y otra en proceso con 84 mil litros en total.
Al seguir la línea de la toma clandestina en el mismo predio, se ubicó un área de excavación de tres metros de profundidad y cuatro de diámetro, de donde se deriva un túnel que cuenta con iluminación, ventilación y tecnología para evitar derrumbes.
“Al hacer recorrido de la manguera hasta el ducto de Pemex, con una longitud de 165 metros se presume que aproximadamente 10 pipas diarias se extraían de ese lugar, con combustible robado trasladándose a diferentes partes de la República creemos que con documentos apócrifos de Pemex”.
Se considera que ya se tenía al menos un año de operar con este túnel, que se presume fue realizado por profesionistas.