“Improcedentes, debido a la falta de respeto al debido proceso”, así desestimó el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), los alcances de la Recomendación VG-0012-24 emitida por la Comisión estatal de Derechos Humanos (CDHEH), por los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023, en el edificio central de la Máxima Casa de estudios, en que porros estudiantiles agredieron violentamente a alumnos del Instituto de Artes (IDA).
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), este martes, vía un breve comunicado, ha respondido a la recomendación VG-0012-24, emitida por Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH).
La institución defendió su postura, basada en la autonomía universitaria y el respeto a los derechos humanos de su comunidad, resaltando la atribución otorgada por el Congreso del Estado en el artículo 4º de su Ley Orgánica.
La respuesta oficial de la UAEH surge a raíz de los acuerdos alcanzados durante la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario, del pasado 30 de septiembre de 2024, en los cuales se determinó los alcances de la recomendación: “… improcedentes debido a la falta de respeto al debido proceso, conforme a su propia normatividad”.
En su comunicado la UAEH reiteró su compromiso con el diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades de procuración de justicia y derechos humanos en el estado de Hidalgo, asegurando que continuará colaborando en la promoción de un entorno de respeto, sin transgredir su autonomía universitaria.