Usuarios del transporte público en Pachuca han manifestado su descontento debido al uso constante de teléfonos celulares por parte de los choferes. No solo cambian de canción, responden llamadas y envían mensajes, sino que también ven películas, series y telenovelas mientras conducen. Según datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), hasta el 30 de abril de 2024, se registraron dos boletas de infracción a conductores por esta práctica.
La Secretaría de Movilidad recordó que en Hidalgo está prohibido el uso del celular para conductores del servicio público mientras manejan, según lo establece la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo en el Artículo 152, Fracción X. Los choferes que usan el celular mientras conducen a menudo reaccionan de manera agresiva ante los reclamos de los pasajeros, lo que incrementa la tensión en el servicio.
Contacto para las denuncias
La Semot también informó que los usuarios pueden denunciar estas prácticas inapropiadas a través de los canales oficiales. Las quejas pueden presentarse de manera presencial en el módulo de quejas ubicado en avenida de los Prismas número 205 en Pachuca de Soto, o mediante los números telefónicos 800 503 2002 y 771 526 1284, en horario de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes. También pueden enviarse al correo electrónico quejatransporte@hidalgo.gob.mx.