En un impulso hacia la modernización del transporte público, el gobierno de México anunció la creación de siete nuevas rutas de trenes de pasajeros, destacando entre ellas el tren interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la ciudad de Pachuca.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 20 de noviembre, subraya la intención del gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador de mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de la población. Estos ferrocarriles de pasajeros se presentan como una alternativa económica, menos contaminante y más segura, que contribuirá significativamente a incrementar la movilidad en las principales ciudades del país.
Las nuevas rutas propuestas son: México-Veracruz-Coatzacoalcos, AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
El decreto establece que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia al servicio público ferroviario de pasajeros, respetando, al mismo tiempo, el servicio público de transporte ferroviario de carga según las concesiones respectivas.
Se anunció que los concesionarios de trenes de carga serán los primeros invitados a presentar proyectos para los trenes de pasajeros en sus vías ya concesionadas. La fecha límite para presentar propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es el 15 de enero de 2024.
En caso de que los concesionarios de trenes de carga no presenten propuestas viables, la federación podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, ambas ya operadoras de proyectos ferroviarios exitosos como el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.