#Municipios #Pachuca En siete años con siete meses, entre agosto de 2015 y marzo de 2023, pasaron cuatro procuradores Generales de Justicia del estado, Alejandro Strafon Ortiz, Javier Ramiro Lara Salinas, Raúl Arroyo González y Alejandro Habib Nicolás, para que la autora intelectual del ataque con ácido en contra de Leslie fuera detenida, sin embargo, el hombre que la atacó sigue libre y tiene una orden de aprehensión en su contra.
De manera conjunta con la víctima y el diputado @AngelTenorio_c, presentaremos una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal de Hidalgo, para sancionar de forma más severa y eficaz los ataques con ácido cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes. @juliomenchaca_.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) March 23, 2023
En agosto de 2015, a Leslie, originaria de Pachuca, recién terminada la universidad, un hombre le arrojó ácido en la cara.
El ardor le carcomía la piel, pudo lavarse el rostro en un puesto de comida y fue llevada a una clínica para su atención.
El motivo del ataque en su contra: una compañera del trabajo que pretendía a su novio en ese tiempo contrató al hombre para llevar a cabo la agresión con una botella de ácido.
Mujer con Ácido capturada
Leslie inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), sin embargo, el hombre que la atacó sigue sin ser detenido por los agentes de investigación.
El pasado jueves, el encargado de Despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de una persona de iniciales K.E.O.
Señalada por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Leslie M.M. quien fue agredida con sustancias químicas en 2015.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece, entre las sanciones por homicidio, que se impondrá de 25 a 40 años de prisión y multa de 300 a 500 días, al responsable del homicidio calificado.
Cabe mencionar que el 22 de febrero de este año el diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para tipificar y sancionar los ataques con ácido de ocho, 12 y hasta 30 años de prisión.
La reforma al Código Penal plantea que a quien cause a otra persona daño se impondrá de ocho a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 unidades de medida y actualización.
La reforma al Código Penal plantea que a quien cause a otra persona daño en la integridad física o salud, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia química,
- corrosiva,
- tóxica,
- inflamable,
- incluyendo álcalis,
- ácidos,
- irritantes,
- líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provoque lesiones ya sean internas,
- externas o ambas, se impondrá de ocho a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 unidades de medida y actualización.
De igual modo contempla agravantes, si los ataques con ácido
o similares contra la mujer se cometen en razón
de género además de tentativa de feminicidio
debido a las lesiones.
Esta última con sanción de 12 a 30 años de prisión.
En tanto, la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia redefine el concepto de violencia y conceptualiza la violencia ácida como aquella que pretende causar daño físico irreversible que lastime,
- altere o cauce alguna discapacidad mediante la acción de arrojar ácido,
- álcalis,
- sustancias químicas,
- corrosivas, cáusticas,
- irritantes,
- tóxicas,
- inflamables,
- líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos.