#Municipios Villa de Tezontepec
Mientras autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han tomado en serio la posible presencia de un gorila en una comunidad de este municipio y una contigua al Estado de México, algunos ciudadanos han creado memes, viralizando la noticia que ha escalado a nivel naciona
Gorila extraviado genera alerta en Villa de Tezontepec
Todo empezó cuando las autoridades municipales de Villa de Tezontepec alertaron desde sus redes sociales a la población, el lunes 29 de mayo:
“Solicitamos tu colaboración para reportar en caso de encontrar a un gorila que se encuentra extraviado. En caso de avistarlo comunícate a los números de Protección Civil 7437410131 o al número de emergencias 911.
“Se desconoce su origen”.
Lo acompañaron de dos imágenes borrosas, que les habrían compartido de forma anónima, informaron dos días después a los inspectores de la Profepa, en las que no se aprecia con nitidez al posible primate
El caso del gorila se viralizó en redes sociales
Medios de comunicación viralizaron la inusual noticia y comenzaron a surgir los primeros memes, que sin contexto daban cuenta que en “Hidalgo había un gorila suelto” y por mencionar uno de estos, había una foto de un primate que estelarizó una película arriba del Reloj Monumental de Pachuca.
A la mañana siguiente y con detalles de Josué González, bombero y paramédico de Protección Civil del municipio, El Sol de Hidalgo daba cuenta que el animal habría escapado de un circo que se instaló en Santa María Actipac, Estado de México, según les informaron en esa localidad.
Santa María Actipac colinda con Tlexpa de Villa de Tezontepec, de ahí que determinaron en Protección Civil municipal avisar a la población, sin imaginar que para ese 30 de mayo, escalaría su mensaje a nivel nacional.
¿Real o Fake New?
El mismo martes 30 de mayo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, dejaría entrever que se trataría de una noticia falsa, lo que no impidió que ordenara un despliegue de policías y drones para localizarlo, sin que lo encontrarán.
Para el miércoles 31 de mayo, las autoridades locales emitieron otro mensaje en su red social: “Por parte del municipio de Villa de Tezontepec en conjunto con autoridades de distintas corporaciones estatales y federales, además de especialistas, se mantiene un operativo permanente de búsqueda de un gorila”.
Se han atendido los reportes ciudadanos recibidos a través de los números de emergencia y se continuará con vigilancia constante para la búsqueda y su captura.
Por lo que enunciaron “recomendaciones”: No agredirlo, no darle de comer, no acercarse, no intentar grabar en caso de encontrarlo y reportarlo inmediatamente a los números de emergencias 7437410131.
Habitantes dicen haber visto “un animal grande”
Precisamente derivó de la participación de inspectores de la Profepa que recabaron testimonios de los habitantes de ambas comunidades vecinas ese día que realizaron un amplio recorrido, quienes dijeron que habían visto “un animal grande”.
Los funcionarios municipales indicaron al personal de la dependencia federal que el video del supuesto avistamiento del gorila lo recibieron de forma anónima y que no había forma de precisar que se videograbara en Villa de Tezontepec o en Santa María Actipac.
“Únicamente se sabía que los avistamientos se habían reportado en las áreas limítrofes con el Estado de México”, fue lo que informó la Profepa Hidalgo en su cuenta oficial de la red digital.
En la prensa nacional se ha hecho eco de la noticia asombrosa, pero hasta este jueves 1 de junio, oficialmente no se han encontrado indicios como ramas de árboles rotas, ataque a fauna local, fotos, videos o rastros fisiológicos del gorila en las comunidades o áreas aledañas.