En un contexto de grave crisis política y social en Venezuela, se confirmó que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirán virtualmente con el dictador venezolano Nicolás Maduro. La reunión, programada para la semana del 12 al 17 de agosto de 2024, busca abordar la complicada situación en Venezuela, aunque aún no se ha fijado una fecha específica.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, confirmó la noticia en una entrevista con Revista Semana. Según Murillo, a pesar del interés de los cuatro líderes en realizar la reunión, las diferencias en las agendas de los mandatarios han impedido concretar la fecha exacta. “La meta es que se haga esa reunión la próxima semana. Del lado venezolano han estado listos, pero se nos presentaron problemas de agenda. Coordinar la agenda de tres presidentes y tres cancilleres tiene sus desafíos”, explicó el canciller.
El dictador Nicolás Maduro también abordó el tema en una entrevista con la emisora W Radio. Maduro manifestó su disposición para el encuentro y expresó su respeto hacia los tres presidentes. “Lo único que hice al final fue decirle a la Cancillería que les informara a los presidentes que yo estoy al teléfono las 24 horas del día de todos los días para cuando quieran hablar”, señaló.
Intereses y expectativas de la reunión con Maduro
Aunque el canciller colombiano no proporcionó detalles sobre los temas específicos que se abordarán en la reunión, se sabe que los cuatro líderes tienen un interés común en discutir la situación en Venezuela. La reunión contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países involucrados.
La última vez que Petro, Lula da Silva y AMLO se reunieron fue el 1 de agosto de 2024. En ese encuentro, los presidentes discutieron la crisis en Venezuela, pero Nicolás Maduro no participó. Posteriormente, los tres mandatarios emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por las recientes elecciones en Venezuela, que han sido objeto de controversia debido a las supuestas irregularidades que han permitido a Maduro mantenerse en el poder.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, decía el comunicado.
Contexto de la crisis en Venezuela
La crisis en Venezuela ha generado una gran preocupación en la comunidad internacional. La situación política y social en el país sudamericano ha llevado a la intervención de líderes regionales y organismos internacionales. La reunión entre los presidentes de Colombia, Brasil y México con Nicolás Maduro representa un esfuerzo por abordar la crisis y buscar soluciones diplomáticas.
A medida que la fecha de la reunión se acerca, se espera que los cuatro líderes discutan posibles vías para la resolución de la crisis y fortalezcan la cooperación regional para enfrentar los desafíos que enfrenta Venezuela. La reunión virtual también refleja el interés continuo de la región por apoyar a Venezuela en un momento de gran incertidumbre.