El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue intervenido de urgencia en São Paulo debido a una hemorragia intracraneal, derivada de una caída sufrida en su residencia oficial el pasado 19 de octubre. Según el Hospital Sirio-Libanés, donde fue operado, el presidente está despierto, conversa normalmente y permanecerá en observación durante los próximos días.
Detalles de la cirugía y recuperación
La operación, que duró aproximadamente dos horas, consistió en drenar el hematoma que se había formado entre el cráneo y el cerebro. Los médicos informaron que la cirugía transcurrió sin complicaciones y que, tras la intervención, el cerebro de Lula se encuentra descomprimido y libre de secuelas. Afortunadamente, la función cerebral está preservada.
A pesar de su recuperación, el presidente permanecerá en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por al menos 48 horas como medida preventiva, tras lo cual podría ser trasladado a planta. Los médicos subrayaron que lo más importante es que no hubo lesión cerebral y que el hematoma fue drenado completamente.
Causas de la hemorragia intracraneal y su tratamiento
La hemorragia detectada en el presidente es consecuencia directa de la caída sufrida en su residencia el 19 de octubre, en el Palacio de la Alvorada, cuando se le dieron cinco puntos de sutura en la nuca. El lunes, Lula comenzó a sentir un dolor de cabeza y malestar, lo que llevó a que fuera ingresado en un centro médico en Brasilia, donde tras una resonancia magnética, se detectó la hemorragia intracraneal.
El pronóstico para el mandatario de 79 años es positivo, aunque continuará siendo monitoreado de cerca por los médicos en los próximos días.