Un jurado de Manhattan ha declarado culpable a Donald Trump de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales en un juicio penal histórico.
Donald Trump se convierte así en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser condenado por delito grave.
Pago a Stormy Daniels
El jurado determinó que Trump falsificó documentos comerciales para ocultar un presunto pago de 130 mil dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016, en la que resultó ganador. El pago tenía como objetivo comprar el silencio de Daniels sobre un supuesto amorío entre ambos.
Esta histórica condena penal puede tener importantes repercusiones políticas para Trump, quien planea apelar el caso. Si las apelaciones fracasan y se enfrenta a la posibilidad de ir a prisión, podría ser un giro “cataclísmico y sin precedentes” en su carrera política, según el profesor Allan Lichtman.
Donald Trump y su participación en las próximas elecciones
Pese a la condena, Trump aún puede participar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre. De acuerdo con la Constitución del país, solo existen tres requisitos para ser candidato presidencial, ninguno de los cuales prohíbe la candidatura de una persona imputada o condenada.
La valoración final sobre la importancia de la condena de Trump llegará de manos de los votantes en noviembre. Si el expresidente es derrotado, es probable que su veredicto de culpabilidad sea visto como una de las razones. Si gana, puede convertirse en una simple nota a pie de página en su tumultuosa pero trascendental carrera política.
Democrats Just Convicted Donald Trump Of 34 Felonies
Here’s Paula Jones publicly getting paid off from Bill Clinton proudly displaying her check
This is America’s Two-Tier Justice System
She was paid $850k by then-President Bill Clinton to settle her claim of sexual assault pic.twitter.com/TbgXgldyz8
— Wall Street Apes (@WallStreetApes) May 30, 2024