A partir de las 00:01 horas del 11 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y otras instancias, activará un Plan Operativo especial para garantizar la seguridad de los fieles y visitantes durante las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.
El operativo incluirá la vigilancia en las inmediaciones de la Basílica Menor de La Villita, ubicada en avenida Juárez, donde se desplegarán elementos de seguridad para proteger a los peregrinos y coordinar el tránsito vehicular.
Dispositivos Viales y Rutas Alternas
Se realizarán cierres en avenidas clave, incluyendo Juárez con Samuel Carro desde Revolución, así como en los cruces Manuel Dublán-Segura, José Ibarra Olivares-Cuauhtémoc y Mejía. Las vías alternas recomendadas serán Viaducto Rojo Gómez, Vicente Segura, Cuauhtémoc y Avenida Revolución.
El operativo vial contará con la participación de un jefe de servicio, 20 oficiales, 6 patrullas, 7 motopatrullas y dos grúas, y concluirá con la reapertura de las vialidades el 13 de diciembre a las 5:00 a.m.
Comercio y Seguridad Alimentaria
La Dirección de Mercados, Comercio y Abasto otorgó permisos a más de 220 comerciantes semifijos, quienes comenzarán a instalarse la noche del 10 de diciembre para ofrecer productos durante los festejos.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil realizará inspecciones constantes para garantizar medidas de prevención en puestos que utilicen gas LP y en los espacios de venta de alimentos, asegurando la seguridad de los asistentes.