El abandono institucional vuelve a hacerse presente en Mineral de la Reforma, donde un inmueble que en su momento fue clave para la atención de emergencias y protección civil, hoy se ha convertido en un símbolo del deterioro, la inseguridad y la falta de gestión del alcalde Eduardo Medécigo.
Ubicado en el fraccionamiento La Providencia, el cuartel de emergencias se diseñó como un punto estratégico para responder ante situaciones de riesgo. Sin embargo, el espacio luce completamente abandonado y vandalizado, ahora invadido por personas que presuntamente lo utilizan para el consumo de sustancias ilegales y otros actos delictivos.
Una estación que pasó del servicio público al olvido total
De acuerdo con vecinos de la zona, el inmueble funcionó como base de Protección Civil entre 2012 y 2016, pero posteriormente se desactivó sin explicación clara. En su momento, incluso se denunció que los propios elementos de seguridad hacían mal uso del lugar, ante la falta de supervisión por parte de las autoridades municipales. Con el paso del tiempo, y tras el traslado de Protección Civil al cuartel de la policía, la estación fue completamente abandonada. Hoy en día, sus instalaciones están cubiertas de basura, grafitis y restos de drogas, además de preservativos, ropa interior y desechos humanos, evidenciando la ausencia total de mantenimiento y vigilancia.Vecinos denuncian inseguridad y nula respuesta de Eduardo Medécigo
Habitantes de La Providencia aseguran haber solicitado en repetidas ocasiones que el gobierno de Eduardo Medécigo Rubio, alcalde de Mineral de la Reforma, recupere el inmueble y garantice seguridad en la zona. Sin embargo, las respuestas es nula, lo que incrementa la preocupación por la presencia de personas desconocidas que ingresan al lugar durante la noche.“Varios vecinos pedimos hace años que se pusiera orden en la estación, porque llegamos a ver a los mismos elementos estando ebrios o utilizando mal las instalaciones, pero solo se los llevaron y ya. El inmueble quedó abandonado, eso nos preocupa porque si vemos luego que se mete gente que quién sabe qué tanto haga”, declaró una vecina del fraccionamiento.La zona, además, ha sido catalogada por el Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como una de las más conflictivas de Mineral de la Reforma, lo que agrava la urgencia de que el municipio actúe.

