Se han decomisado más de 600 cigarros electrónicos y vapeadores
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), está liderando la implementación de la campaña nacional “Jaque al Vape”, una iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre los riesgos y las repercusiones en la salud asociados al uso de vapeadores.
La Dra. María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, destaca la importancia de transmitir un mensaje claro a los jóvenes, subrayando los peligros de las sustancias nocivas presentes en los vapeadores, como aerosoles a base de plomo y otros compuestos químicos.
En colaboración con instituciones educativas, la Copriseh está llevando a cabo la campaña “Jaque al Vape”, que incluye capacitaciones dirigidas a directivos y docentes en todo el estado. El objetivo es empoderar a educadores para que orienten a los estudiantes sobre los riesgos para la salud, el impacto ambiental y la falsa publicidad que promueve los vapeadores como una alternativa para dejar de fumar.
Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria, se ha realizado una exhaustiva búsqueda de vapeadores en establecimientos comerciales, máquinas expendedoras, ferias, tianguis y otros lugares informales en los 84 municipios del estado. En colaboración con las Delegaciones Jurisdiccionales, se llevaron a cabo 41 visitas de verificación, resultando en la incautación de más de 600 cigarros electrónicos y esencias. Hasta el momento, no se han identificado máquinas expendedoras, pero la búsqueda de estos productos continúa.
La Copriseh hace un llamado a la ciudadanía a no consumir ni utilizar estos dispositivos debido a los daños irreversibles que pueden causar a la salud. Además, insta a la comunidad a ser parte activa en la vigilancia, denunciando cualquier punto de venta de vapeadores o cigarros electrónicos.
En caso de detectar actividades de comercialización, se pueden realizar denuncias a los teléfonos 771 7181746 extensión 107 o al correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx. La participación ciudadana es crucial para combatir el uso indiscriminado de vapeadores y proteger la salud pública.