La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que tanto el Ayuntamiento de Mineral del Monte como el Consejo Universitario de la UAEH, se negaron a aceptar una recomendación emitida tras los incidentes ocurridos entre elementos policiales, estudiantes del IDA y personal de la máxima casa de estudios de esta entidad.
La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, comunicó que esta recomendación, identificada como RG-VG-001, fue emitida el 5 de agosto, y el plazo para responder venció el 20 del mismo mes.
El 22 de agosto, el entonces presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, expresó que la recomendación no estaba ajustada a derecho, lo que formalizó la no aceptación por parte del Ayuntamiento.
En el caso de la UAEH, el Consejo Universitario no emitió respuesta en el plazo establecido de 15 días hábiles, lo que resultó en la no aceptación tácita de la recomendación.
Los hechos que dieron origen a la recomendación ocurrieron en el Centro Cultural La Garza, el 19 de septiembre de 2023, y están relacionados con enfrentamientos entre estudiantes y la policía.
A pesar de los llamados de la CDHEH a atender la situación, ambas instituciones optaron por no acatar las observaciones.
La síndica del ayuntamiento anterior de Mineral del Monte, durante su gestión, interpuso un recurso de impugnación contra la recomendación.
Ana Karen Parra enfatizó que la falta de respuesta oportuna y los prolongados silencios también constituyen una violación de derechos humanos, subrayando que: “la autonomía no significa soberanía; nadie está por encima de la ley”, concluyó.