La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ha emitido un fallo a favor de Octavio Solís Cerón para llevar a cabo el estudio y proyecto de solución del conflicto vial en los distribuidores Colonias y Miguel Hidalgo en Pachuca. Este proyecto tiene un valor total de 11 millones 133 mil 260.50 pesos, según los fallos de las convocatorias correspondientes.
Distribuidor Colonias
En la licitación EO-SIPDUS-N43-2024, referente al distribuidor Colonias, Solís Cerón, quien es expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, deberá realizar un estudio vial para identificar la problemática actual. Este estudio incluirá recorridos, análisis de la infraestructura urbana existente y los usuarios, así como un modelo de alternativas de solución basado en la oferta y demanda. Además, se realizará un levantamiento topográfico, estudios de geotecnia y mecánica de suelos para determinar las características del subsuelo en el área prevista para un paso a desnivel y dren pluvial.
El costo de este trabajo será de 4 millones 840 mil 110 pesos y está programado para iniciar el 1 de agosto, con un plazo de ejecución de 123 días naturales, concluyendo el 1 de diciembre de este año.
En este proceso de licitación participaron también Christopher Magloire Ortiz Vidal, con una propuesta de más de 4.1 millones de pesos, y Suma Sinergia S.A. de C.V., con una oferta de 4 millones 64 mil 92.09 pesos, ambos montos sin incluir IVA.
Distribuidor Nuevo Hidalgo
La licitación EO-SIPDUS-N42-2024 para el distribuidor Nuevo Hidalgo la adjuditaron a Solís Cerón por un monto de 6 millones 293 mil 150.50 pesos. Este proyecto requiere un estudio de impacto social que incluya las opiniones de usuarios y habitantes, así como modelos macro y micro de la operación vial actual. También se desarrollarán modelos de alternativas de solución del conflicto vial, y estudios de geotecnia y mecánica de suelos para definir las características del subsuelo en áreas potenciales para la construcción de estructuras mayores, como puentes o pasos a desnivel.
En esta licitación participaron las mismas personas físicas y morales que en la anterior. Sin embargo, la propuesta de Suma Sinergia fue desechada por incumplir con las bases de la licitación, mientras que la oferta de Christopher Ortiz, que superaba los 5.3 millones de pesos sin IVA, no fue considerada.
De acuerdo con el padrón de proveedores y contratistas del estado, Octavio Solís Cerón tiene una amplia experiencia como contratista, realizando estudios de impacto ambiental, proyectos de sistema de agua potable, pavimentación, estudios sobre vías terrestres, urbanización y proyectos ejecutivos. Además, ofrece servicios de consultoría ambiental. Su domicilio fiscal está ubicado en la colonia Ciudad de los Niños, en Pachuca.