La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) destacó un aumento significativo en el cupo para aspirantes en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior, marcando un hito importante en la recuperación de la educación en el estado.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, comentó que uno de los mayores desafíos que enfrentó esta administración fue la tarea de reintegrar a miles de estudiantes, docentes y padres de familia a las aulas, después de que las escuelas permanecieran cerradas durante dos años debido a las políticas implementadas en la administración anterior para combatir el Covid-19.

“Tenemos datos alentadores. Por ejemplo, la absorción de estudiantes de secundaria a preparatoria ha aumentado del 90.4 al 99.4 por ciento, lo que nos acerca a una preparatoria prácticamente universal”.

El secretario de Educación señaló que la administración se centró en abordar cuatro temas clave: el rezago educativo, el deterioro de la salud emocional, la deserción escolar (principalmente en el nivel preparatoria) y la infraestructura. “Durante todo el año, hemos estado trabajando en estos cuatro temas”, agregó.

Para abordar estos desafíos, se movilizó a los más de 53 mil trabajadores de la educación pública en todos los niveles para identificar rezagos educativos y otras necesidades.

Otro logro importante destacado por el secretario de Educación es la entrega de bases a más de mil 300 docentes, además de mejorar los salarios y las horas de trabajo de otros, lo que brindó estabilidad laboral al gremio. Sin embargo, también se reconoció la existencia de un grupo de maestros que continúan trabajando sin remuneración.

“También en el nivel universitario, hemos pasado de atender al 78.2 de cada 100 solicitantes a un 82.7, lo que representa un incremento de cuatro puntos”, destacó Natividad Castrejón.

En cuanto a las críticas en relación con los libros de texto gratuitos y el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, Castrejón Valdez aseguró que hay espacio para escuchar todas las opiniones, y aunque en Hidalgo no hay un debate intenso al respecto, se garantizará que se escucharán todas las voces en el proceso de mejora continua de la educación en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *