Con el objetivo de acercar a todos los municipios de Hidalgo, los trámites y servicios que ofrece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), dicha dependencia, encabezada por Mónica Mixtega, llevó a cabo una serie de talleres de fortalecimiento institucional municipal.
Esta actividad se realizó de forma regional, para focalizar las necesidades y áreas de oportunidad de cada zona de la entidad, además de brindar una atención personalizada a cada municipio que así lo requiera.
Las y los titulares de las áreas de ecología locales, obras y servicios públicos, así como la asamblea municipal en su comisión de medio ambiente, realizaron la detección de las principales problemáticas que en la materia enfrentan sus demarcaciones y las posibles soluciones que plantean a la Semarnath para trabajar de forma corresponsable.
Los principales temas expuestos fueron la gestión de los residuos sólidos urbanos, ordenamiento ecológico territorial, el cumplimiento de normativas, tratamiento de aguas residuales, monitoreo de fauna silvestre y la recolección de semillas forestales para producción.
Derivado de ello, personal de cada dirección de la Semarnath explicó las acciones y estrategias que lleva a cabo la dependencia estatal para contrarrestar dichas problemáticas y la forma en que los municipios, sociedad civil y academia, participan en el desarrollo de las mismas.
Hasta la fecha, se han realizado 6 talleres regionales como parte de una primera etapa de esta estrategia de fortalecimiento, con los que se generaron 51 acuerdos de colaboración para fortalecer los proyectos para el cuidado y protección del medio ambiente, además de la construcción de una agenda común regional.
Como parte del inicio de la segunda etapa de estos talleres, donde se planteó el seguimiento de los acuerdos de la primera etapa, la secretaria Mixtega acudió al municipio de Apan para realizar un recorrido con la presidenta Guadalupe Muñoz, quien compartió con los municipios la exitosa experiencia de su demarcación en el saneamiento de aguas residuales a través de tecnología alternativa.
“Este es un ejemplo claro de que estamos avanzando en uno de nuestros objetivos principales: la interacción y el intercambio de experiencias exitosas que permitan a otros municipios progresar más rápidamente en temas de vital importancia”, destacó.